Unidad Educativa "Nirgua"

¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Posted on: 11 diciembre, 2009

 
                                                                                                                        

 

¿QUÉ ES UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Elena de Martínez

Profesor de Metodología de Investigación

Dpto. Didáctica. Universidad Metropolitana

 

Para aprobar cursos de metodología en centros de Educación Superior, o bien para presentar una idea sustentada de investigación con la fínalidad de obtener el visto bueno, desarrollarlo en un futuro mediato y hasta obtener posibilidades de financiamiento, se hace necesario saber escribir un Proyecto de Investigación. En el caso específico de este curso de metodología, hablaremos de un anteproyecto o síntesis de un proyecto.

No hay un esquema único a seguir que brinde seguridad al estudiante. No obstante se suministran las siguientes aspectos con suficiente descripción y explicación, para que sirvan de base a su redacción.

TITULO

Es lo primero que el lector observa, por lo que el cuidado en su elaboración reviste gran importancia. Se recomienda elaborarlo una vez finalizado el anteproyecto, no debe pasar de dos líneas, debe ser corto, pero preciso.

Ejemplo: Observe los siguientes títulos:

1. "Niveles de desarrollo de la lectoescritura en una muestra de alumnos de primer grado de Educación Básica de planteles públicos y privados de la zona metropolitana de Caracas y su relación con los niveles socioeconómicos".

2. “Desarrollo de la lectoescritura de acuerdo al  nivel socioeconómico en la zona metropolitana de Caracas”.

Nótese que la idea central no cambia, pero es más recomendable el segundo título por ser más concreto y de fácil comprensión.

El título debe ir centrado en la portada del anteproyecto. En esta portada  los nombres de las personas que lo presentan deben aparecer ordenados alfabéticamente por su apellido.

                                     

Capítulo I  PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Lo primero que hay que hacer es ubicar el tema en un contexto que lo haga comprensible. Los fenómenos sociales están históricamente determinados, surgen en un momento específico debido a circunstancias de orden social, político, ideológico, que hacen posible tanto su nacimiento como su desarrollo.

Para obtener sencillez y concreción en este aspecto se debe precisar en forma explícita lo siguiente:

a) Descripción del fenómeno a estudiar

b) Ámbito  espacial donde se produce

c) Ámbito  temporal (cómo ha surgido)

d) Sujetos involucrados en el fenómeno de investigación .Hacía cuál población va dirigida esta investigación

Estos cuatro puntos son sólo una guía y no implican orden secuencial estricto. Simplemente se debe hacer una redacción propia que integre estos elementos.

Si en este momento se encuentra dificultad para delimitar y plantear el problema, es un claro indicador de que se debe volver a la fase inicial de la revisión de la literatura, consulta con expertos y reflexión propia.

 

JUSTIFICACIÓN  DE LA INVESTIGACIÓN

Una vez que se enuncia lo que se estudiar, se debe convencer a terceros de la importancia y esfuerzo para llevar a cabo la investigación proyectada.

Se debe destacar:

a) Relevancia social,  beneficios sociales o institucionales  (en caso de ser una investigación aplicada o tecnológica) y beneficios en el avance del conocimiento sobre un área particular de la Ciencia (en el caso de ser una investigación teórica-básica).

b) Factibilidad para llevar a cabo la investigación con los recursos materiales, humanos y de tiempo disponible para el momento. Este punto es determinante para decidir sobre la aprobación o negación de un anteproyecto.

c) En el caso de estudiantes de la  carrera de Educación el problema de investigación debe involucrar trascendencia en el medio educativo y estar relacionado  con la formación  obtenida a través de las  asignaturas de mayor peso en el plan de estudios.

 

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN  (¿Cuál será el alcance de la investigación?)

El objetivo general de la investigación (¿qué se pretende lograr al finalizar la investigación? Debe redactarse con un solo verbo en infinitivo, el adecuado según el nivel cognitivo que se pretende alcanzar a través de la investigación)

 

Capítulo II MARCO  TEÓRICO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

   Esto suele ser un capítulo más extenso que debe tener elaboración personal sobre antecedentes teóricos y de investigación sobre el problema y las variables principales en estudio.

 

No se trata de copiar una serie de teorías y conceptos. El objeto es demostrarle al lector la interpretación que le damos al problema investigado desde la teoría o el enfoque teórico que nos gustaría asumir. ¿Hay suficiente avance teórico en el problema a investigar?.¿Cuáles serían las teorías seleccionadas para fundamentar los fenómenos que se estudiarán? ¿Existen otros trabajos de investigación sobre el tema? ¿Existe suficiente basamento teórico que permitiría, más adelante, según el tipo de investigación seleccionada formular alguna hipótesis o por lo contrario, hay escasa teoría, lagunas y hasta contradicciones?.

Capítulo III  METODOLOGÏA

Planteado el problema y el apoyo teórico que lo sustenta, conviene pasar a una aproximación metodológica sustentada por cómo se piensa realizar la investigación.

 VARIABLES PRINCIPALES Y SU OPERACIONALIZACIÓN

Se trabaje con hipótesis o con objetivos, siempre se han de definir las variables o los términos principales en estudio. Hay investigaciones que pueden contener una sola variable principal, Ej."Estilos de supervisión en Educación Preescolar”

Pero hay otras investigaciones que involucran una relación entre dos o más variables, y donde se hace necesario definir ambas. Ej. cuando involucra una hipótesis:  “Existe relación entre estilos parentales y liderazgo infantil”

 

Una vez identificadas las variables debemos definirlas conceptualmente (¿qué se entiende por cada una de ellas?. Preferentemente se deben buscar conceptos definidos por teorías de peso.) y luego, proceder a operacionalizarlas (¿cómo vamos a observar y a medir esas variables? ¿Hay algún instrumento o técnica de recolección de datos, ya validado que se pueda utilizar?. ¿Si no hay un instrumento validado al respecto, cuáles serían las conductas indicadoras más idóneas para observar y medir estas variables?) 

Ejemplo: Para medir el estilo parental se administrará el cuestionario de Gottmann (1997). Para interpretar el liderazgo infantil se aplicará un sociograma en el salón de clase y se observará la frecuencia e intensidad de las siguientes conductas indicadoras durante cuatro días  de observación

-Los demás alumnos lo siguen fácilmente en los juegos

-Parece ser amigo de todos o gran parte del grupo

-Sus ideas son generalmente aceptadas y reconocidas

-Ayuda espontáneamente a los demás

-Resuelve conflictos a través de la negociación

Según la investigación propuesta se añadirá si se hace necesario confeccionar otros instrumentos para medir y obtener datos como: Encuesta al Director, entrevista al maestro, etc.

 

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN:

Cuando hablamos de diseño de investigación, cabe hablar de diseños de corte experimental, cuasiexperimentales o no experimentales (estudios transversales y longitudinales)

Los tipos de investigación son variadísimos. Se debe proponer un tipo de investigación que vaya en consonancia, tanto con el paradigma de los investigadores como con la naturaleza y las características del fenómeno a estudiar. Recordemos que hay modalidades más cuantitativas y más cualitativas, que oscilan entre investigaciones más documentales y teóricas hasta investigaciones aplicadas de carácter exploratorio, descriptivo o de comprobación de hipótesis. Las investigaciones descriptivas parecen ser las más frecuentes en el campo educativo y dentro de ellas hay una gran variedad (estudios tipo encuesta, estudios de casos, investigación etnográfica, investigación acción, etc.)

POBLACIÓN  Y MUESTRA

Definir con criterio racional y fáctico la población de estudio. Justificar la técnica de muestreo de acuerdo a la naturaleza del fenómeno a investigar y los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.

Observemos que puede haber otras variables, que si bien no son las principales son condiciones de la muestra (sexo, edad, tipo de institución, filosofía educativa, etc). Es así como deben señalarse otras variables intervinientes que ameritan controlarse u homogenizarse para hacer  de la investigación un proceso confiable y válido. Estas variables no es necesario definirlas conceptualmente pero si explicar por qué son importantes de controlar. Para el ejemplo anterior se podría agregar que el análisis se hará con 120 niños, seleccionados aleatoriamente en  2 planteles públicos del Este de Caracas, de carácter  mixto y laico, para homogenizar el tipo de institución  (que supone mayor apertura a religiones, estilos parentales, filosofía educativa  y tipos de familia). Se investigarán a través de la ficha escolar, variables familiares, escolares y aspectos socioeconómicos.

    CRONOGRAMA:

    ¿En cuánto tiempo se desarrollaría el presente anteproyecto? ¿Cómo se distribuirán las actividades

    de investigación?  ¿Qué se hará primero?  ¿Qué se hará después?

 

BIBLIOGRAFIA

Utilizar el Sistema A.P.A., o Normas UPEL, tanto para exponer referencias de autores en el texto del trabajo como para indicar la bibliografía consultada al finalizar el anteproyecto.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • Marli Corina: profeee.. estan muy bonitas las fotos! full autenticas.. que pase una feliz navidad!! se le quiere un monton..
  • ana maria: muy lindo pero que escuela es.
  • Lizzie: Hola amor como siempre te lo digo eres una persona muy especial y un excelente docente, te deseo lo mejor a ti, tú familia y todos tus compañeros de

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: